Dominios .zip y .mov: una nueva amenaza a la ciberseguridad

Dominios .zip y .mov: una nueva amenaza a la ciberseguridad

Imagen de rawpixel.com en Freepik.

El mundo de la tecnología está cambiando día a día. A raíz de la saturación de los dominios .com, últimamente se han liberado dominios de primer nivel (también conocidos como TLD, por su nombre en inglés), extendiéndose cada vez más, principalmente gracias a Google.

Los nuevos dominios son los siguientes: .dad, .phd, .prof, .esq, .foo, .zip, .mov y .nexus. En general, estos dominios van dedicados a todo lo relacionado con los padres, graduados universitarios, profesores y amantes de la tecnología.

Entre todos los mencionados, hay dos dominios que sobresalen porque además son nombres de extensiones de archivo que seguramente todos hemos escuchado o incluso utilizado. El TLD .zip suele usarse para la compresión de datos, mientras que .mov es un formato de video que desarrolló Apple.

 

Peligros de los dominios .zip y .mov

En el último tiempo, han comenzado a surgir preocupaciones con estos dos últimos dominios mencionados, especialmente cuando estos TLD son utilizados por empresas. La amenaza radica en que dominios como .zip y .mov pueden ser utilizados en ataques de phishing.

Lo que preocupa, específicamente, es que ciberdelincuentes aprovechen estas nuevas TLD para hacerse pasar por otras personas o entidades. Estos dominios pueden ser aprovechados, también, para difundir información falsa y engañar a usuarios que quizás no entiendan tanto de este tema.  Este tipo de actividades pueden desencadenar delitos como el phishing, distribución de malware, entre otras malas prácticas.

Esto puede pasar debido a que las URL que se parecen a nombres de archivo darán aún más posibilidades a las estafas digitales nombradas. Ambos dominios pueden empeorar el problema de los programas que reconocen erróneamente nombres de archivo como URL y les agregan enlaces de forma automática.

Ante estas amenazas, la protección por parte de usuarios y empresas es fundamental. Monitorear y filtrar los dominios a través de algún proveedor de servicios puede ser de gran ayuda, para así reducir el riesgo de caer en una estafa a través de dominios engañosos o maliciosos.