El Poder Judicial, el Ministerio de Defensa, el SERNAC y Cencosud fueron algunos de los afectados por este tipo de hackeos entre 2021 y 2022.
Los ciberataques son un hecho constante en empresas, ONGs, organismos de gobierno, establecimientos educacionales y más. Según cifras oficiales, durante el año 2022 se registró un aumento del 38% en ataques de este tipo a nivel mundial, siendo casi un 40% más de lo que se había constatado en 2021, y Chile no quedó exento de este incremento, ya que las empresas y organizaciones nacionales sufren, en promedio, 4 mil ciberataques mensuales cada una, desde Cencosud hasta el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
El phishing y la ejecución remota de código (RCE), las estrategias más comunes
El phishing es realizado a través de correos electrónicos, haciéndose pasar por personas, empresas u organizaciones públicas, con el objetivo de que quien reciba el correo haga clic en un enlace malicioso en donde deje datos personales como su nombre contraseñas, para posteriormente realizar robos, suplantaciones de identidad o estafas a terceros.
Por su parte, la ejecución remota de código consiste en que el pirata informático accede y cambia propiedades de un servidor o base de datos, permitiéndole así obtener el control del sistema vulnerado instalar malware u obtener información privilegiada del servidor hackeado.
Prevención de ataques cibernéticos
Una buena forma de prevenir estas amenazas es manteniendo actualizados los sistemas y aplicaciones, ya que los sistemas que quedan atrás en el tiempo son una de las principales causas de ciberataques. Además, se recomienda usar antimalware.
Otra buena forma es contar con un aliado especialista en el área tecnológica y consultar con sus expertos. De esta forma, aumentará de forma significativa la seguridad cibernética de tu empresa.