Como en todo ámbito de la vida, a veces nos encontramos con gente honesta, con intenciones genuinas y honestas, y otras veces con lo contrario, sobre todo cuando hablamos del mundo empresarial. Además, debemos enfrentarnos constantemente a errores involuntarios de quienes trabajan en una empresa, o, por supuesto, de nosotros mismos.
Recientemente nos encontramos con el caso de los trabajadores de Samsung, quienes, sin querer hacerlo, filtraron información confidencial sobre los datos de medición de Samsung Semiconductor utilizando ChatGPT para resolver errores en el código de sus productos, llegando incluso a compartir los procesos de fabricación de la marca con el chatbot. Samsung había introducido ChatGPT hacia sus empleados en marzo de 2023, y debido a las filtraciones mencionadas, ya está pensando en restringirlo rápidamente en caso de que algo similar vuelva a ocurrir.
En Chile, acciones como el uso indebido de datos, el ataque a la integridad de los datos informáticos, el acceso ilícito a un sistema informático, la receptación de datos informáticos, entre otros, están fuertemente penadas por la ley, y más aún si quien comete estos delitos lo usa para su beneficio, sea económico o en términos de información.
¿Cuáles son las penas por delitos cibernéticos en Chile?
Las penas por delitos cibernéticos como los recientemente mencionados en Chile pueden ser, en muchos casos, de cárcel. Por ejemplo, el acceso ilícito, que consiste en alguien que accede a un sistema informático sin autorización o excediendo sus atribuciones dentro del mismo, tiene consecuencias de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días de cárcel), mientras que la intercepción ilícita puede llegar a tener como castigo entre un año y medio a tres años tras las rejas.
La falsificación informática es el ciberdelito al que más gravedad da la justicia chilena. Esta infracción consta de alguien que manipula un sistema informático a través de la introducción, alteración, daño o supresión de datos, o lo hace a través de cualquier interferencia en el funcionamiento de un sistema. Se requiere que la acción perjudique a un tercero y que quien la ejecute lo haga para obtener un beneficio económico para él o para otra persona. De esta manera, el autor del delito podría recibir una condena de hasta 5 años de cárcel y una multa de 21 a 30 UTM ($1.328.000 a $1.897.000 pesos chilenos), esto en caso de que el perjuicio sea de más de 400 UTM.
Por todas estas cosas, se obliga a las empresas a la preservación provisoria de datos informáticos durante un período de 90 días, prorrogable a 180 días en caso de que el Ministerio Público lo requiera.
Fuentes:
https://www.bcn.cl/portal/leyfacil/recurso/delitos-informaticos