La esteganografía digital se trata de una técnica utilizada para ocultar información dentro de archivos como imágenes, audios o videos, aprovechándose de las características de los mismos para esconder datos sin que el receptor casual de los archivos pueda notarlo.
Una forma de hacerlo es cambiar los bits menos relevantes para ocultar esos datos que no quieren ser revelados, sin afectar la calidad o funcionalidad del audio, video o foto mostrado. De esta forma se aprovechan las condiciones de los archivos para lograr que aquella información no vea la luz.
Contrario a la criptografía, dedicada al cifrado de la información para que resulte ilegible, la esteganografía digital lisa y llanamente oculta la existencia de los datos.
Formas de llevar la esteganografía digital a la práctica
Existen varias formas de llevar a cabo esta técnica, las cuales pasaremos a explicar:
-Una de ellas es la mencionada anteriormente, vale decir, modificando los bits menos significativos del archivo para ocultar la información.
-Otra manera es la modulación de frecuencia de audios, en la que se esconde información en las variaciones de frecuencia y amplitud de archivos de sonido.
-La inserción de datos es la tercera forma, la cual consiste en ubicar información en áreas específicas de un archivo digital, por ejemplo, en zonas no utilizadas de un archivo.
-Por último, llegamos a la esteganografía basada en transformaciones, donde se aplican complejas transformaciones matemáticas para ocultar información en archivos digitales.
Sin duda, la esteganografía digital puede ser de suma utilidad cuando queremos proteger datos de alguien que no queremos que los vea, por diversos motivos. Claramente, es una técnica que requiere cierta preparación y conocimiento en ciberseguridad para ser aplicada de forma correcta, pero en ese caso puede ser una gran manera de protegernos, o a nuestra empresa.